AUTODESK

INTRODUCCIÓN A MAYA

Maya es un potente programa para crear imágenes tridimensionales de manera hyperealista, utilizado para el flujo de trabajo de efectos visuales, animación, modelado y todo lo que se pueda imaginar tu mente. Maya es el software líder de la industria del cine, televisión y diseño a nivel mundial, sus exclusivas herramientas ayudan mucho al desarrollo de contenido gráfico de gran calidad requerida hoy en día, es una de las aplicaciones más difundidas convirtiéndose la favorita para los estudios de producción y el artista gráfico.

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Integración con Arnold

Este avanzado procesador de renderizado es ahora parte integral de Maya, gracias a su rapidez, facilidad de uso, sus múltiples herramientas e integración, lo convierten en la mejor alternativa para generar imágenes de gran calidad.

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Integración con Mash

Esta maravillosa herramienta ahora es parte de Maya, con la cual se puede crear animaciones gracias a su robusta interfaz, permiten manejar un sistema de procesamiento de nodos de manera muy simple para obtener movimientos muy reales.

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Time Editor

Este nuevo editor, es un sistema de edición no lineal que genera animación no destructiva desde otros paquetes de animación como captura de movimiento, con la capacidad de mezclar clips de animación en una transición fluida de manera muy rápida.

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Curve Editor

Esta indispensable herramienta usada por los animadores, viene mejorada para facilitar los flujos de trabajo por su dinámica estructura, es simple pero tan potente como el time editor, ideal para refinar y pulir las curvas de animación.

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Render Setup

Esta potente y renovada herramienta ayuda mucho a la producción de imágenes por capas y aovs, el nuevo diseño es atractivo y simple de usar, con lo cual se obtienen las capas de renderizado ideales para la composición final de nuestros trabajos.

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Bifrost

Su avanzado y mejorado flujo de proceso en líquidos, permite ahora generar espuma de gran calidad y océanos con zonas inteligentes en su procesamiento de los puntos más importantes, integrado en maya sin necesidad de otras aplicaciones.

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The Quick Rig Tool

Esta herramienta ayuda mucho a generar los controladores necesarios en los personajes 3D que estamos desarrollando para nuestras animaciones, es muy fácil y simple de usar, nos evita largas jornadas de rigging gracias a su atractiva interfaz.

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Comunidad Autodesk Market

Su principal característica es el acceso a contenido específico y exclusivo para Maya, en el portal de creativemarket se puede publicar tus trabajos para venderlos directamente o compartirlos con la comunidad.

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Integración entre Maya y After Effects

Gracias a la conectividad de estas dos grandiosas herramientas, se puede acelerar la producción de motion graphics en tiempo real, acortando los tiempos de trabajo y evitando molestas exportaciones de incompatibilidad.

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The UV Tool Kit

La nueva presentación del editor de UVs permite crear mapas de texturas de coordenadas y UDIM con gran calidad y rapidez, permite integrar directamente la edición de uvs en el viewport para hacer más cómodo el trabajo al artista.

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Producción de instancias con Xgen

Es una herramienta que genera geometría instanciada, permite rellenar la superficie de mallas poligonales o entornos de gran escala con un número arbitrario de primitivas ya sea con ruido o de forma uniforme gracias a su código programable SEEXPR.

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Sculp Tool

La herramienta tan esperada por los usuarios de Maya, ahora es tan fácil y rápido poder esculpir las geometrías directamente con gran calidad y detalle sin necesidad de otras aplicaciones por su grandioso pack de herramientas e interfaz atractiva.

MALLA ACADÉMICA

Semana Uno

 Configuraciones y User Interface [UI]:

    Recorrido de interfaz

    Attribute Editor

    Channel Box

    Layer Editor

    Outliner y Jerarquías

    Manejo del grid

    Viewports

    Hotbox y MarkigMenu

    Atajos de Teclado

    Transformación de objetos

    Movimientos de cámara

    Tipos de visualización

    Pantalla de Inicio y Set de proyecto

    Configuración de preferencias

 Modelado P1:

    Creación y edición de primitivas

    Propiedades y orientación de componentes

    Modeling Toolkit

    Flujos de suavisado

    Planos de Referencia

Semana Dos

 Modelado P2:

    Herramientas de Modelado:

       [ Bebel, Extrude, Bridge, Multi-Cut, Planar,

       Quad Draw, Birrail, Boundary, Square, Mirror,

       Texture to Poly, Shrink Wrap, Weld, Chamber,

       Circularize, Booleanas, Snapshot, Sculpt, etc]

    Ejercido 1:

        Modelado de objetos simples

    Ejercicio 2:

        Modelado de objetos intermedios

    Ejercicio 3:

        Modelado de objeto avanzado

 Cámaras:

    Tipos de Cámaras y Attributos

    SafeTitle, SafeAction y Aspect Ratio

    Depth Of Field y Blades

    Filtros de Cámaras

    Motion Blur

    Rig Turn Table

Semana Tres

 Animación:

    Keyframes

    Playblast

    Curve editor

    Dope Sheet

    Motion Paths

    Motion Trails

    SetDriven Keys

    Deformadores

    blendShape

    Corrective blendShape

    Tipos de Dinámicas

    Grease Pencil

    Ejercicio de Animación, Rebote de Pelota.

    Introducción a Mash

    Introducción a Time Editor

    Formato Alembic

    Extra [Parent Master]

 Rigging P1:

    Huesos

    Curvas Control

    Emparentamientos

Semana Cuatro

 Rigging P2:

    IK y FK

    Skin

    Paint Weight

    Constraits

    Quick Rig Tool

    Lattice Weight

    Ejercicio Rig de Brazo

 Texturing & Shading:

    Creación de UVs en primitivas y Mesh

    Tipos de Formatos

    Creación de archivos TX

    Bump

    3D Paint Tool

    Uv Tile tipo UDIM

    Uso de pizarra de materiales "HyperShade"

    Tipos de materiales

    Material Library

    Materiales Básicos de Arnold

    Ajuste de materiales para proyectos

    Mapa de desplazamiento

    Vector Displacement

Semana Cinco

 Iluminacion y Render:

    Conceptos de Iluminación

    Iluminación básica

    Tipos de luces con Arnold

    Light Linking

    Light Editor

    Volumen

    Filtros de luces

    Ajustes de color y Temperatura

    Iluminación de estudio

    HDRI

    Ligth Portal

    IES

    Light Groups

    Light Path Expression

Semana Cinco

 Render:

    Render Settings de Arnold

    Reducción de ruido

    Arnold Render VIew Window

    Creación de A0Vs

    Manejo de Stand-ins

    Renderizar Curvas

    Render Setup

    Diagnostic

    Overrides

    Command Line rendering MacOsx

    KickAssGUI MacOsx

    Intro a Mel y Python

TAREA

Desarrollar Una(1) ilustración gráfica en alta definición con formato (HD 1080 a 32bits) tema libre a elección del alumno, Un(1) ejercicio de Animación simple (1 seg en HD 720 a 32 bits) como mínimo, Un(1) Logotipo en SVG desde Photoshop, las tareas deben contener: Modelado poligonal tres (3) elementos como mínimo, Temperatura de color, correcta iluminación, curvas de animación corregidas, Efectos de cámara, Uvs, AOVs, Mesh Optimizadas para render, Stand-ind, Render Curves, Varios tipos de Materiales, Bump y Displacement. Las tareas deben estar organizadas y limpias.

Enviar el proyecto fuente de Maya, Photoshop, Nuke o After Effects para la exposición de la tarea ante el profesor y los demás alumnos en la sesión de entrega.

Formato de entrega para la sesión de corrección:

Archivo *.ma, *.psd *.psb, *.nk *.aep Con todos los layers y los archivos fuentes en 32 bits, también las versiones finales en formato con compresión *.exr, *.tiff serán subidos a la nube www.pcloud.com/es o por medio de Wetransfer https://wetransfer.com

Entrega en 3 (Tres) Semanas a partir del último día de clases.